En la resolución de problemas, el flujo creativo comparte propiedades tanto con la percepción como con las etapas de incubación. El flujo creativo comparte características con llegar a ideas en lugar de encontrarlas al intentarlo, y puede sorprender, pero en lugar de que una idea resuelva o reestructure un problema anterior, el flujo se desarrolla con el tiempo. La investigación muestra que los estados de flujo no solo mejoran la creatividad en el momento; en realidad pueden tener efectos duraderos. Cuanto más afluimos, en esencia, más fácil es entrar en ese estado y más creativos y productivos somos.
Es cuando estamos en flujo cuando somos más creativos y somos capaces de hacer un gran pensamiento estratégico. Sin embargo, para el resto de nosotros, el flujo es algo que debemos perseguir sin parar. En lugar de tener que abordar este difícil problema de frente, podríamos enseñar a las personas cómo encontrar el flujo y dejar que la neurobiología estatal se encargue del resto. Cuando un equipo creativo está en un estado de flujo, el potencial es enorme, pero no es posible sin la misma mentalidad.
La investigación ha demostrado que muchos de nosotros nos desempeñamos mejor en tareas creativas cuando estamos en flujo. El flujo, el estado psicológico de estar completamente presente y completamente absorto en la tarea en cuestión, es un poderoso facilitador de la creatividad. Durante la última década, el flujo creativo, un estado mental en el que la autoconciencia comienza a retroceder y las ideas surgen a raudales, rápida y constantemente, aparentemente desde la mente misma, se ha celebrado cada vez más.
Pero lo más importante, Teresa Amiable de Harvard, descubrió que las personas no solo son más creativas cuando fluyen, sino que también informan que son más creativas en los días posteriores al estado de flujo, lo que sugiere que el flujo no solo mejora la creatividad en el momento, sino que mejora la creatividad en el largo plazo. Los investigadores también señalaron los efectos positivos que tiene un mayor enfoque en la tarea en cuestión durante los estados de flujo en el recuerdo de una marca. Esto no es solo dentro del campo filosófico; también hay evidencia empírica que sugiere que experimentar el flujo aumenta los sentimientos y las emociones positivas.
Debido a que el flujo es tan central para la creatividad y el bienestar en tantos aspectos de la vida, desde los deportes hasta la música, la física, la religión, la espiritualidad y el sexo, es esencial que entendamos más sobre las características asociadas con el flujo, para que todos podamos aprender. aprovechar este valioso recurso mental. Esencialmente, lo que me enseñó mi director de tesis me ha servido en mi vida, ya que es la base para descomponer los proyectos creativos en una serie de estados de flujo.
Dan Pink también ha hablado sobre cómo las personas altamente motivadas, altamente creativas y altamente perfectas tienden a operar en estados de flujo impulsados por un impulso para hacer que su trabajo altamente motivado sea impecable. La próxima vez que desarrolle su estrategia de contenido o haga una lluvia de ideas creativas para contar su historia, piense en esa fascinante sensación de flujo. Al igual que el pensamiento divergente, el flujo creativo conduce a algo nuevo y original, y se ha relacionado con la hipofrontalidad (Dietrich, 2004; Limb y Braun, 2008). Pero a diferencia del pensamiento divergente, la originalidad llega rápido y surgen estructuras significativas basadas en reglas.